Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

EL LEGADO DE HOMERO

EL LEGADO DE HOMERO
Ficha técnica
Editorial:
DEBATE
ISBN:
9788499927190
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

8,99 €
Comprar

Alberto Manguel, Premio Formentor de las Letras 2017, disecciona la Ilíada y la Odisea de Homero para demostrarnos cuán importantes han sido en la construcción de la cultura occidental.

A pesar de contar con varias biografías y que unas cuantas ciudades se disputen su nacimiento, no hay vestigios que puedan acreditar con seguridad la existencia de un hombre llamado Homero. Y sin embargo, no hay duda de que las obras reunidas bajo su autoría constituyen la piedra angular sobre la que descansa la literatura occidental. La Ilíada y la Odisea, con sus dioses fieramente humanos, constituyen la narración de las dos grandes metáforas que nos definen a través de los siglos: la vida como lucha y la vida como viaje.

Sin importar si estos textos son alegóricos o si pretenden ser testimonio histórico de una época extinta, el rapto de Helena, el caballo de Troya, la cólera de Aquiles, el cíclope, Ulises y Penélope... han alimentado nuestra imaginación durante más de dos mil quinientos años, sirviendo de inspiración a autores posteriores de todas las épocas y geografías: Platón, Virgilio, al-Farabi, San Agustín, Avicena, Dante o Joyce, entre muchos otros.

Con erudición prodigiosa, Manguel persigue el legado de Homero a través de las cimas literarias de todos los tiempos, ofreciéndonos este maravilloso libro con el que nos muestra que las pasiones que laten en ambos poemas son sentimientos comunes a toda la humanidad.

ALBERTO MANGUEL

Alberto Manguel nació en Buenos Aires en 1948, aunque la profesión de su padre, embajador, hizo de su infancia un tránsito por distintos países, lenguas y literaturas. En 1968 viajó a Europa y durante algunos años fue lector para las editoriales Gallimard, Denoël y Les Letters Nouvelles en París, así como para Calder & Boyars en Londres. De 1973 a 1974 fue editor extranjero en la editorial Franco Maria Ricci, en Milán, y de 1975 a 1981, editor en Les Editions du Pacifique en Tahití. De 1982 a 2001 residió en Canadá. Actualmente vive en la campiña francesa, en una casa en la que ha instalado una inmensa biblioteca en la que pretende albergar treinta mil títulos. Es miembro de la Unión de Escritores Canadienses, del PEN Canadá y de la Fundación Guggenheim. En 2002 obtuvo el Premio Germán Sánchez Ruipérez por su trabajo como crítico literario, en 2004 el francés Prix Roger Caillois y en 2017 el Premio Formentor de las Letras. Ha sido nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia. Es escritor, traductor y editor. Cuenta con una extensa obra de ficción y no ficción, en la que destacan títulos como La guía de lugares imaginarios, una extraordinaria edición ilustrada de Una historia de la lectura (Lumen, 2005) o Nuevo elogio de la locura (Lumen, 2006).