Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

PASIÓN Y PAISAJE (POESÍA REUNIDA, 1974-2016)

PASIÓN Y PAISAJE (POESÍA REUNIDA, 1974-2016)
Ficha técnica
Editorial:
FUNDACI?OS?ANUEL LARA
ISBN:
9788415673460
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

9,99 €

Más de cuatro décadas de dedicación a la poesía se reúnen en este volumen, en el que Jacobo Cortines ha recopilado su obra conocida más el inédito Días y trabajos. Seis libros acogidos a los dos principios que mueven el mundo: lo dionisíaco y lo apolíneo, eros y tánatos, bajo múltiples disfraces de imágenes y metáforas, de ritmos y cadencias. Los dos sustantivos del título, fonéticamente tan cercanos, responden a dos posturas ante la vida que tienen a su vez su reflejo en la literatura. De una parte la pasión: el padecimiento, la alteración o perturbación del ánimo, la conmoción, los movimientos del deseo, las fuerzas instintivas, la irracionalidad, las obsesiones violentas, las ansias de infinito, la desmesura; de otra, el paisaje: la serenidad, la claridad, la tendencia a la armonía, la distancia, el dibujo, la aceptación de los límites, la medida. Dos ejes sobre los que gravita una existencia que reclama tanto la luz como las sombras. Dos polos que se oponen y se atraen al mismo tiempo, que se necesitan el uno al otro para que halle su realización la discordia creadora.

JACOBO CORTINES

Jacobo Cortines ha publicado los poemarios Primera entrega (1978), Pasión y paisaje (1983), Carta de junio y otros poemas (1994), Consolaciones (2004) y Nombre entre nombres (2014), a los que esta edición añade el inédito Días y trabajos (2016). Es autor de un libro de memorias, Este sol de la infancia (2002), y de ensayos como Itálica famosa (1995) o Burlas y veras de Don Juan (2007). Sus artículos han sido recopilados en Separatas de Literatura, Arte y Música (2002) y Nuevas Separatas (2012). Dirige la colección Vandalia y es miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Recibió el Premio Internaziole di Poesia de la Fundación Roma en 2015.