Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

CALEIDOSCOPIO

CALEIDOSCOPIO
Ficha técnica
Editorial:
LUMEN
ISBN:
9786073160209
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

8,99 €

Un divertido y perspicaz retrato de lugares y de gente encontrados en el camino del renombrado artista Brian Nissen.

En este libro, el renombrado artista Brian Nissen cuenta sus andanzas en el mundo del arte. Un divertido y perspicaz retrato de lugares y de gente encontrados en su camino #entre otros, deambulan personajes como Nicanor Parra, Rufino Tamayo, Octavio Paz, Leonora Carrington y Dore Ashton.

Caleidoscopio también nos regala agudas observaciones del autor acerca del arte contemporáneo, así como ensayos sobre arte y ciencia y el arte erótico. Pintor y escultor, Nissen ha expuesto su obra en museos y galerías por el mundo. Ha trabajado en el cine, realizado coreografías y pintado murales. Entre sus libros publicados se encuentran Expuesto, Limulus, Voluptuario, Farándula y Brian Nissen, una extensa monografía de su obra. Sus códices -reinterpretaciones de los antiguos libros mexicas realizados en el contexto del arte actual-, se encuentran en las bibliotecas de las universidades de Princeton y Harvard, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Brooklyn.

La crítica ha dicho...

«Estamos ante un libro conversado que se beneficia del espontáneo witticism británico y la picardía mexicana. El título no puede ser más certero: en su papel de memorialista, Nissen no brinda las dilatadas secuencias de una vida; se concentra en escenas fundamentales, los vidrios de colores de un paisaje en movimiento.»

Juan Villoro

«Brian Nissen nos ofrece una visión múltiple del deseo. La perfección de su forma es su imperfección. Su arte no aspira conscientemente a la permanencia si ésta es el signo de la permanencia. Por eso, permanecerá»

Carlos Fuentes

«Nissen es un inventor de formas sólidas que de pronto, arrebatadas por un soplo entusiasta, se echan a volar: súbito polen multicolor»

Octavio Paz

«Brian Nissen ha establecido diálogos con los movimientos modernistas de mayor envergadura y ha encontrado inspiración estilística en todo aquello que pudiera haber congeniado con esa visión inconfundiblemente suya»

Arthur Danto

«Nissen diversifica entonces su tarea para establecer una fuente antropológica de gente, lugares y costumbres tradicionales. Y así como los artistas prehispánicos se refieren a todo lo concerniente a su existencia -la cocina, la medicina, el comercio, los cultos, el tiempo del calendario y el tiempo cósmico-, Nissen inventa una existencia»

Dore Ashton

BRIAN NISSEN

Brian Nissen, pintor y escultor, nació en Londres en 1939. Estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Londres y en la École des Beaux Arts de París. En 1963 viajó a México donde radicó los siguientes diecisiete años y donde se encontró con las culturas prehispánicas que impactaron en su concepto de arte. Hacia finales de la década de 1970 realizó exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Galería Whitechapel de Londres. Se mudó a Nueva York en 1978, donde vivió por 25 años, pero siempre mantuvo casa y estudio en México y pasaba largas temporadas en Barcelona. En 1980 obtuvo la beca Guggenheim y en 1983 expuso en el recién inaugurado Museo Tamayo. Expuso sus obras en Barcelona con el Ministerio de Cultura de Cataluña en 1992; el Cooper Union de Nueva York; la Universidad de Harvard en Boston; el Museo del Barrio, y la City University de Nueva York. Volvió a exponer en el Museo Tamayo en la Ciudad de México en 2006. Su gran escultura-fuente Manantial fue instalada en el Paseo de la Reforma. Realizó el monumental mural escultórico El Mar Rojo, y en 2012, una retrospectiva de su obra fue expuesta en el Palacio de Bellas Artes.