Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

DIARIO DE 1814 Y 1815

DIARIO DE 1814 Y 1815
Ficha técnica
Editorial:
PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
ISBN:
9788497175586
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

6,00 €

En este libro se recogen los dos últimos volúmenes que escribiera en su Diario el jesuita Manuel Luengo; dos años que supusieron la anhelada restauración de su orden y el retorno a su patria, los dos objetivos que mantuvieron el ánimo de los jesuitas españoles desterrados por Carlos III de todos sus territorios en 1767. De aquellos más de cinco mil religiosos expulsados de América, Filipinas y el actual Estado español, sobrevivían una décima parte y en estas páginas leeremos un resumen de su larga y tormentosa subsistencia, de cómo vivieron el restablecimiento de la Compañía de Jesús en 1814 y las negociaciones para la recuperación de sus privilegios en la España de Fernando VII. Edición digital de la obra impresa en 2015.

LUENGO RODRíGUEZ, MANUEL

Manuel Luengo Rodríguez es el autor del Diario de la expulsión de los jesuitas (1767-1814), compuesto por 56 volúmenes manuscritos que se conservan en el Archivo Histórico de Loyola. El P. Luengo comienza a redactarlos a sus 31 años y los concluye poco antes de su muerte a los 78. Se trata de un representante típico del jesuita castellano de la segunda mitad del XVIII que deja constancia, en las páginas de este famoso Diario, del devenir de ese largo destierro que pasaron en los Estados Pontificios más de cinco mil religiosos procedentes de los territorios de Carlos III en América, Filipinas y el actual Estado español.