Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

EL EDÉN OSCURO

EL EDÉN OSCURO
Ficha técnica
Editorial:
ALFAGUARA
ISBN:
9786073170987
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

Descuento:

-17%

Antes:

12,09 €

Despues:

9,99 €
Comprar

«Acapulco simboliza la esperanza fracasada, el paraíso que no fue, el cargo al erario, a la tarjeta sobregirada y a la conciencia.»

Esta es una colección de crónicas y de cuentos sobre el puerto más emblemático de México y uno de los más célebres en el mundo. Diversas plumas de notables escritores se ocupan de la gloria y de la miseria del oscuro paraíso. Más allá de las playas y de las bellezas naturales hay crisis ecológica, delincuencial, económica, de seguridad... Todo mexicano ha estado o aspira a estar en esas bellas playas, a pesar de los pesares. ¿Por qué esto es así? ¿Qué de los imaginarios de Acapulco sigue operando en la mente de nuestros escritores (y nuestros lectores)? ¿Qué es el puerto ante las otras regiones literarias: el desierto del norte, la zona metropolitana de la Ciudad de México, la selva del sur? ¿Cómo se inscriben las voces narrativas en el entrecejo de las reacciones de la ficción?

Acapulco no es la escapatoria al mar y a la Nao de China, sino que se escribe como enredado en sí mismo. Los convocados para esta puesta al día pertenecen a las generaciones de escritores posteriores a José Agustín y Ricardo Garibay, y su ejercicio literario es múltiple y deslumbrante como su idea de experimentar -o sólo fantasear- en el cuerpo del texto posible, en las escaleras, cuartos y balcones de un castillo de arena. Un castillo que es historia añeja y vibración de la contemporaneidad de sus ecos.

Rosa Beltrán

Carmen Boullosa

Guillermo Fadanelli

Julieta García González

Julián Herbert

Leticia Huijara

Antonio Ortuño

Paco Ignacio Taibo II

Daniela Tarazona

Juan Villoro

Fabrizio Mejía Madrid

PRÓLOGO Y COMPILACIÓN

FABRIZIO MEJíA MADRID

Fabrizio Mejía Madrid nació en 1968 en México. Es escritor y periodista. Es columnista semanal de la revista Proceso y ha colaborado con el diario La Jornada. Su trabajo ha sido incluido en varias antologías como la de la Universidad de Wisconsin, The Mexico City Reader, y la editada por Carlos Monsiváis, A ustedes les consta. Es también autor de los siguientes libros de crónicas: Entre las sábanas (1995), Pequeños actos de desobediencia civil (1996), Salida de emergencia (Literatura Random House, 2008) y Días contados (2012); y de las novelas: Hombre al agua (Premio Antonin Artaud, 2004), El rencor (Debolsillo, 2010), Tequila DF (Literatura Random House, 2017), Disparos en la oscuridad (2011), Vida digital (2012), Arde la calle (2014), Nación TV (Debolsillo, 2015), Un hombre de confianza (Debolsillo, 2015) y 42 m2 (Literatura Random House, 2016).

JULIETA GARCíA GONZáLEZ

Varios autores.

ROSA BELTRáN

Varios autores.

CARMEN BOULLOSA

Varios autores.

JUAN VILLORO

Varios autores.

DANIELA TARAZONA

Varios autores.

PACO IGNACIO TAIBO II

Varios autores.

ANTONIO ORTUñO

Varios autores.

LETICIA HUIJARA

Varios autores.

JULIáN HERBERT

Varios autores.

GUILLERMO FADANELLI

Guillermo Fadanelli nació en la Ciudad de México. Algunas de sus obras son: En busca de un lugar habitable; Elogio de la vagancia (Debolsillo, 2009); Insolencia, lenguaje y mundo: ensayos; Dios siempre se equivoca: aforismos; Plegarias de un inquilino: crónica; ¿Te veré en el desayuno?; La otra cara de Rock Hudson; Malacara; Educar a los topos; Lodo; Hotel DF (Literatura Mondadori, 2010); Mis mujeres muertas (Grijalbo, 2012); El hombre nacido en Danzig (2014): novelas. Entre sus libros de relatos se encuentran: Compraré un rifle; Terlenka; El día que la vea la voy a matar; Mariana Constrictor. Fundador de la revista y editorial Moho (1988), la cual dirige en la actualidad. Animador de la cultura underground. Colaborador de fanzines y revistas de literatura, crítica y cultura en varios países. En 1998 La otra cara de Rock Hudson recibió el Premio Impac-Conarte- ITESM. En 2002, obtuvo el Premio Nacional Colima por su novela Lodo, y en 2012, el Premio Grijalbo de Novela por Mis mujeres muertas.