Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

ESTAR ENFERMO

ESTAR ENFERMO
Ficha técnica
Editorial:
ALBA EDITORIAL
ISBN:
9788490655467
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

7,99 €
Comprar

En 1926, a petición de T. S. Eliot para su revista The New Criterion, Virginia Woolf publicó un pequeño ensayo donde lamentaba que «la enfermedad no haya ocupado su lugar, con el amor, las batallas y los celos, entre los principales temas de la literatura». Su propia experiencia la llevaba a valorar ese estado en que la improductividad nos opone al «ejército de los erguidos» y la sensibilidad a lo incomprensible y lo oscuro se impone a la inteligencia que normalmente «domina nuestros sentidos». Estar enfermo trata además con humor la literatura idónea para los tiempos de enfermedad, y es en sí mismo un texto sinuoso, volátil, literariamente muy original: en su forma como en su contenido se observa en él, como dice Hermione Lee, «cierta sátira de la conformidad».

Completa el volumen Notas desde las habitaciones de los enfermos, que Julia Stephen, la madre de Virginia, publicó en 1883, basándose en su larga experiencia como cuidadora y enfermera no profesional. Es un texto que prefigura el ingenio y las dotes de observación de su hija, del mismo modo que documenta el «drama diario del cuerpo» que ésta tanto echaba de menos en la literatura.

VIRGINIA WOOLF

Virginia Stephen (Woolf de casada) nació en Londres en 1882, hija del novelista y ensayista Leslie Stephen. En la casa familiar de Kensington se reunía la flor y la nata de la comunidad artística e intelectual victoriana y, cuando, a la muerte del padre en 1904, Virginia y sus hermanos Toby y Vanessa se trasladaron al más modesto y bohemio barrio de Bloomsbury, convirtieron también su casa en el centro de lo que con el tiempo se llamaría el Grupo de Bloomsbury. Es autora de Fin de viaje (1915), Entre actos (1941), La señora Dalloway (1925), Orlando (1928), Al faro (1927) y Las olas (1931). En el ensayo Una habitación propia (1929) describió la evolución de su pensamiento feminista. En 1941, afectada de lo que hoy llamaríamos trastorno bipolar, se suicidó ahogándose en el río Ouse, cerca de su casa de Lewes, en Sussex.

MARíA TENA

La escritora y traductora Maria Tena nació en Madrid en 1953. Pasó su infancia en Dublín y Montevideo entre libros y escritores paseando por el mundo con una madre poeta, un padre diplomático, y ocho hermanos que también han acabado escribiendo o siendo lectores compulsivos. Se licenció en 1975 en Filosofía y Letras, en la especialidad en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis de licenciatura profundizó en ?Las Revistas Poéticas en España de 1900 a 1936? con calificación de Sobresaliente. Durante ese tiempo, se licenció también en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de escritura desde el año 2003 y ha tenido más de mil alumnos. Desde 2010 Colabora con Alba Editorial en la Colección Contemporánea y Guías de escritura.

JULIA STEPHEN

Julia Prinsep Jackson (Stephen de casada) nació en Calcuta en 1846, hija de un médico. A los dos años su madre volvió a Inglaterra con ella, y allí se crió entre los escritores y filósofos que frecuentaban la casa tanto de su tío, el historiador y político Henry Thoby Prinsep, como de su tía, la fotógrafa Margaret Cameron, para la que posó en su infancia y adolescencia un sinfín de veces (también fue modelo de muchos pintores prerrafaelitas). En 1867 se casó con un joven abogado, Herbert Duckworth, pero pronto se quedó viuda con tres hijos pequeños. Más adelante se casaría con Leslie Stephen, también viudo y con hijos; juntos tendrían cuatro más.

En 1893 publicó Notas desde las habitaciones de los enfermos, un compendio de su experiencia no profesional, pero muy nutrida, como cuidadora y enfermera. Estuvo muy comprometida en causas sociales y filantrópicas y en la defensa del agnosticismo. Escribió asimismo cuentos infantiles, que fueron publicados póstumamente. Murió en 1895 en Londres.