Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

LA CUCA

LA CUCA
Ficha técnica
Editorial:
AGUILAR
ISBN:
9789877352009
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

Descuento:

-17%

Antes:

8,46 €

Despues:

6,99 €
Comprar

Historia maldita de la única mujer condenada a prisión perpetua en América Latina por secuestros, torturas, homicidios y abusos durante la última dictadura.


Policía; hija, esposa, hermana, madre y tía de policías, Mirta Graciela Antón -la Cuca- es la única mujer en América Latina sentenciada a cadena perpetua por numerosos hechos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidios, desapariciones forzadas y abusos deshonestos en un juicio por delitos de lesa humanidad. Comenzó a cometerlos cuando tenía veinte años y cumplía funciones en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba, el siniestro D2.

Durante las audiencias judiciales, su imagen siempre se destacó: única mujer rodeada de hombres, impecable y elegante, que ríe irónica ante víctimas y testigos, oculta su rostro o gesticula ante las cámaras.

En la primavera de 2016, la periodista Ana Mariani se reunió varias veces con Antón. En la cárcel, habló de su vida y sugirió con insistencia que los crímenes de los cuales se la acusaba habían sido cometidos por su exmarido, el fallecido represor Raúl Buceta. "Me declaro total y absolutamente inocente de todo", sostuvo. Los testimonios de sus víctimas dicen lo contrario, y la elocuencia de los silencios de la Cuca parece darles la razón.

Ana Mariani reúne en este libro esas voces y esos silencios.

ANA MARIANI

Ana Mariani nació en Santa Rosa, La Pampa. Es periodista. Trabajó para las editoriales Seix Barral y Gustavo Gili, en Barcelona, y en los diarios Córdoba, Tiempo de Córdoba y La Voz del Interior. Su mirada se dirigió siempre hacia temas de derechos humanos, situaciones de maltrato colectivo, discriminación y pobreza. Ganó, entre otros, el primer premio de Adepa, en la categoría Bien Público (2002), por sus notas sobre el derecho a la identidad y las irregularidades en la entrega de niños en adopción. Es coautora de la publicación multimedia El horror está enterrado en San Vicente basada en sus investigaciones sobre las exhumaciones de desaparecidos en ese cementerio, elegida en 2005 finalista del premio de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es autora de los libros La vida por delante. La tragedia de los chicos del colegio Manuel Belgrano (Ediciones del Boulevard) y coautora de La Perla. Historia y testimonios de un campo de concentración (Aguilar, 2012).