Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

LA ROJERÍA

LA ROJERÍA
Ficha técnica
Editorial:
DEBATE
ISBN:
9786073163798
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

Descuento:

-17%

Antes:

13,30 €

Despues:

10,99 €
Comprar

El marxismo asevera que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases.

De ser así, la historia de cualquier nación en el siglo XX puede reflejarse en el devenir de su movimiento comunista. Y una manera particularmente entrañable de relatar la vida del comunismo mexicano es seguir el rastro biográfico de sus protagonistas. ¿Quiénes eran las personas detrás de las siglas y los programas? ¿De dónde provinieron, qué sacrificios hicieron, qué errores cometieron?

En sus diferencias y claroscuros -en sus valentías y mezquindades- empujaron tanto la soberanía como el internacionalismo, los derechos para los trabajadores y las instituciones para controlarlos, las libertades individuales y los mecanismos que las sofrenaron. Ayudaron a definir, en suma, el rostro de la izquierda en el país y la idea misma de México.

Los casi 150 esbozos biográficos aquí reunidos pueden consultarse como entradas independientes de un diccionario o bien leerse como un relato continuo, poblado de batallas. En cualquier caso, el diálogo entre ellos ilumina una parte clave de nuestro siglo XX.

ÓSCAR DE PABLO

Óscar de Pablo (Cuernavaca, 1979) es politólogo y poeta. Ha escrito lospoemarios El baile de las condiciones (2011) y De la materia en forma de sonido (2013), así como lanovela El hábito de la noche (2011) y el relato histórico El capitán Sa ngrefría. Conversación con el fantasma de Rosendo Gómez Lorenzo (2016). Fue coautor del guion cinematográfico Soldados de Guadalupe, que en 2009 obtuvo el premio Alejandro Galindo. También ha publicado diversos ensayos y artículos de cortehistórico y político en publicaciones como Memoria y la Revista de la Universidad. Desde 2015 colabora con la Brigada paraLeer en Libertad, asociación civil dedicada a la promoción de la lectura.