Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

LA SOLEDAD DEL PAÍS VULNERABLE

LA SOLEDAD DEL PAÍS VULNERABLE
Ficha técnica
Editorial:
EDITORIAL CR?CA
ISBN:
9788491990956
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

12,99 €
Comprar

Japón inicia una nueva etapa en un mundo incierto. Misiles sobrevolando su territorio; su rival tradicional. China, cada vez más desafiante; su alianza estratégica marcada por la incertidumbre; desastres crecientes y cambios a velocidad vertiginosa... En el interior tampoco faltan problemas, a la tradicional deuda masiva y a las consecuencias del Triple Desastre del 11 de marzo de 2011, se una población cada vez más anciana: predominan los mayores de 75 años.

La soledad del país vulnerable busca profundizar en las peculiaridades de Japón, en su historia más reciente y en el porqué de las diferencias en la sociedad y en la cultura a través de dos enfoques complementarios. Por un lado, la evolución histórica de Japón desde que «abrazara» su derrota, en 1945, y a través de multitud de aspectos de la vida diaria: la educación, el trabajo, la ley, la mujer, la sexualidad, la familia, el consumo, la burocracia, las religiones o los suicidios. Por otro lado, las cualidades que han servido a Japón para superar sus desafíos: la temeridad de sus empresas al afrontar sus inversiones, la capacidad de convertir una relación desigual en beneficio propio, el uso de la ciencia una vez que el país quedó derrotado y solitario y una cultura del desastre bien engrasada para afrontar sus vulnerabilidades.

De la mano de Florentino Rodao, este libro nos muestra las sorpresas, las reinvenciones y los errores de Japón, pero también que está abriendo caminos y afrontando problemas novedosos. En un país precursor: hay que aprender lo aprendible.

FLORENTINO RODAO

Florentino Rodao es catedrático acreditado en la Universidad Complutense de Madrid, con un doctorado por la universidad de Tokio y otro en la Complutense. Ha impartido clases en Japón, Estados Unidos, Filipinas y Puerto Rico, y ha sido investigador en las universidades de Harvard y Berkeley (Estados Unidos), ANU (Australia), Guam (Islas Marianas) y South Pacific (Fiji). Rodao ha escrito sobre la historia de Japón, de Asia y de su relación con Occidente. Su libro, Franco y el imperio japonés (2002 y 2003) ha sido traducido al japonés. Ha coeditado El Japón Contemporáneo (1998), ha publicado Franquistas sin Franco. Una historia alternativa de la Guerra Civil española desde Filipinas (2012) y Españoles en Siam (1540-1939). Una aportación al estudio de la presencia hispana en Asia (1997), y su último artículo académico «Japanese Relations with Neutrals, 1944-45: The Shift to Pragmatism», aparece en el libro Defamiliarizing Japan?s Asia-Pacific War, editado por W. Puck Brecher y Michael W. Myers, en la Universidad de Hawai?i. También dirige el grupo de investigación GEINTEA (Grupo de Estudios de Interacciones: Europa - Asia).