Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

TIM TEATRO

TIM TEATRO
Ficha técnica
Editorial:
EUDEBA
ISBN:
9789502326610
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

5,81 €
Comprar

El Teatro Independiente del Magisterio, luego llamado Tim Teatro, fue un grupo de teatro independiente que desarrolló una intensa labor entre 1958 y 1976. Lo fundaron formalmente en Rosario, jóvenes de entre dieciséis y veinte años, liderados por Carlos E. Mathus, quien sería siempre el director del grupo. En 1960 el TIM inauguró su sala, donde también funcionaron una escuela de teatro y un cineclub. En 1966, migro a Buenos Aires, donde continuó trabajando y luego de presentarse invitado en el VIII Festival Internacional de Teatro de Nancy, Francia, produjo uno de los éxitos mayores del teatro argentino, tanto a nivel nacional como internacional: La lección de anatomía. El TIM fue siempre considerado un teatro de vanguardia. Sus postulados teatrales, inspirados por su director, iban en contra del naturalismo imperante y de muchos conceptos tradicionales del teatro. Sostenía que todos los códigos de comunicación presentes en el teatro estaban a la par del texto, de modo que no reconocía un origen literario para el teatro. En la interpretación, los actores del TIM confiaban más en las imágenes, en los ritmos del habla y en la expresión corporal que en las motivaciones interiores. En sus obras, Mathus y su equipo desecharon las líneas argumentales y todos los rasgos anecdóticos de la puesta en escena. Cuestionaron los mensajes explícitos y hasta las líneas argumentales, prefiriendo presentar escenas sueltas e inconclusas, que el espectador debía completar y secuenciar en su mente. Este libro es la historia del TIM narrada por una de sus protagonistas y presenta un testimonio de la trayectoria del grupo, así como una exposición de sus ideas, algunas de las cuales aún hoy desafían ciertas concepciones del teatro.

ANA MARíA ROZZI DE BERGEL

Nació en Rosario, ciudad en la que permaneció hasta los veinticuatro años, cuando se trasladó a Buenos Aires con el TIM. Su actividad teatral se desarrolló exclusivamente en el TIM hasta 1970, e incluyó trabajos como actriz, mimo y bailarina. También fue profesora de Expresión Corporal en la escuela de ese mismo teatro. En 1970 se retiró como miembro estable del TIM y desde ese momento sus trabajos en teatro fueron esporádicos. Como actriz, siempre con la dirección de Carlos E. Mathus, participó en ?Querida Dacia?, selección de cuentos escenificados de Dacia Maraini, y en la reposición de ?La cantante calva?, de Eugène Ionesco. Fue directora repositora para las puestas de Carlo E. Mathus de ?La lección de anatomía? y de ?Payasos? de Timochenko Whebi. Continuó con sus estudios y obtuvo los títulos de licenciada en Gestión Educativa y magíster en Gestión de Proyectos Educativos en la Universidad CAECE y luego de doctora en Sociología por la Universidad Católica Argentina ?Santa María de los Buenos Ayres?. La Universidad CAECE la nombró directora de su Área de Educación a Distancia en 2006, cargo en el que se desempeña en la actualidad.