Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies

VIDA DE ESTE CAPITÁN

VIDA DE ESTE CAPITÁN
Ficha técnica
Editorial:
PENGUIN CLSICOS
ISBN:
9788491053378
Idioma:
ESPAÑOL
Formato:
EPUB
DRM:
Si
Tagus

4,99 €
Comprar

Los mejores libros jamás escritos.

«[...] El capitán mandó que todos los heridos subiesen arriba a morir, porque dijo "Señores, o a cenar con Cristo o a Constantinopla".»

En el decadente Imperio español de los últimos Austrias, con más frentes abiertos de los que finalmente pudieron contenerse, afloró un nuevo tipo de soldado: el miliciano de dudosa extracción, pendenciero y predispuesto al saqueo. Uno de aquellos soldados fue Alonso de Guillén, más conocido como capitán Alonso de Contreras, que narra en este libro, con minuciosa exactitud y feroz naturalidad, las peripecias y recovecos de su vida y su oficio. Esta asombrosa sucesión de duelos, abordajes, temporales, combates y episodios cortesanos conforma el impagable testimonio del carácter y la vida de los soldados profesionales de la España de su tiempo.

Esta magnífica biografía, una pieza única de nuestra literatura que nos acerca a la vida de un hombre de armas, viene acompañada de una introducción de Ismael López Martín, profesor en el departamento de didáctica de las lenguas y de las ciencias humanas y sociales de la Universidad de Zaragoza.

ALONSO DE CONTRERAS

Alonso de Contreras (Madrid, 1582-1641) fue un militar y aventurero español. De origen humilde, se alistó con catorce años en las tropas de Flandes. Tras desertar, se enroló en las galeras de Pedro de Toledo, con las que llevó a cabo durante algunos años campañas contra el turco, ejerciendo el corso. Llegó a ser capitán de fragata primero y después alférez de infantería. Intentó sin éxito hacer carrera en la corte y se retiró al Moncayo, como eremita. Allí le sorprendió en 1609 la acusación de encabezar una rebelión morisca. Fue procesado y absuelto, pero su azarosa existencia lo convirtió en fuente de inspiración de Lope de Vega, que le dedicó la comedia El rey sin reino. Aún prestaría servicio en Flandes e Italia, y viajó hasta Puerto Rico, donde se enfrentó, de nuevo como corsario, a Sir Walter Raleigh. En 1630 inició la redacción de su autobiografía, Discurso de mi vida, que fue descubierta y publicada casi tres siglos más tarde, en el año 1900, con el título de Vida del capitán Alonso de Contreras.